El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que, en marzo del presente año, el sector Comercio registró un crecimiento de 3.90% respecto al mismo mes del 2024, resultado que fue determinado por el dinamismo del comercio al por mayor, al por menor y automotriz.
El INEI también señaló que, en el primer trimestre de este año, el sector Comercio acumuló una expansión de 3.37%.
Durante marzo último, el comercio al por mayor creció 3.91%, respecto al mismo mes del 2024, principalmente a la mayor venta de combustibles líquidos, gaseosos y lubricantes, impulsada por nuevas órdenes de compra de centros de abastecimiento minorista y distribuidoras de gas doméstico.
También se incrementó la venta de enseres domésticos, especialmente de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos, artículos de limpieza, línea marrón y línea blanca, por una mayor rotación en el inventario.
Además, se registró un aumento en la venta de maquinaria pesada, cables y equipos de uso industrial destinados a los sectores minería, construcción e industria, así como de equipos de aire acondicionado y médicos. La comercialización de alimentos, bebidas y tabaco también creció, impulsada por un mayor portafolio de marcas en bebidas, legumbres y productos cárnicos.
Igualmente, aumentó la venta de productos de seguridad electrónica —como sistemas de videovigilancia y equipos de protección industrial y personal—, así como de materiales de construcción y artículos de ferretería.
Por otro lado, la venta de computadoras, equipos periféricos y software se incrementó debido a nuevos contratos, al igual que la comercialización de metales y minerales, en especial cobre y oro, junto con una creciente demanda local de acero por parte de la industria.