La covid-19, que ya ha dejado más de 20.000.000 contagios y casi un millón de víctimas mortales, también está¡ modificando la forma en la que manejamos nuestro dinero.
La pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a miles de personas a utilizar el sistema bancario por primera vez, de acuerdo a reportes de distintos organismos en varios países de América Latina.
En Argentina, donde se han campañas para la ampliación del uso del sistema financiero durante años, se reporta que solo los bancos públicos han registrado 2,5 millones de nuevas cuentas de ahorro desde el inicio de la cuarentena.
Es una cifra cinco años mayor a todas las que se abrieron durante 2019.
En Colombia, la Asociación Nacional de Bancos (Asobancaria) informe de un incremento comparable: hasta agosto de 2020 se registraron 1,5 millones de nuevos titulares de cuentas o cuentahabientes.
"Ha sido un tema impresionante y creo que ya se cumplió perfectamente la cifra de meta de bancarización que estaba establecidas por el gobierno para el 2022", explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.
En Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador también ha habido un incremento inesperado en el acceso al sistema bancario y sus servicios digitales.
"Es cierto que se ha presentado un aumento en el número de personas que han ingresado al sistema financiero, y eso es positivo porque permite a los gobiernos movilizar más recursos en beneficio del desarrollo de los paÃses", le dice a BBC Mundo Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Sin embargo, el gran desafÃo es que estas personas que han abiertos sus cuentas realmente sean bancarizadas, o sea, que, si son sujetos de crédito, puedan acceder a un crédito y que puedan tener todas las oportunidades para progresar en sus ahorros", añade.
Pero ¿cuáles son las principales razones de este boom bancario durante la pandemia?.
Ayudas gubernamentales.
Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que las razones del fenómeno son diversas, pero que sobresalen dos.
Está, por un lado, la necesidad en muchos paÃses de tener una cuenta bancaria para acceder a las ayudas gubernamentales destinadas a mitigar los daños económicos de la pandemia.
Y, por otro, el confinamiento social redujo la circulación del dinero efectivo y potenció el uso de los servicios financieros digitales.
"Las situaciones que preveÃamos que sucederÃan en los próximos años, han sucedido en el término de semanas", explica Achim Steiner, el jefe del PNUD, en un documento enviado a BBC Mundo.
En el caso colombiano, por ejemplo, el cobro de la pensión por parte de la población adulta mayor y los subsidios que ofreció el gobierno para aliviar a muchos habitantes durante la pandemia han hecho que se incremente el número de usuarios de las sucursales bancarias.
"Muchas de estas nuevas cuentas bancarias pertenecen a beneficiarios de subsidios, como el Ingreso Solidario, pensionados y personas que autónomamente han decidido abrir los productos digitales. Cerca de 70% serÃan cuentas de ahorro y depósitos electrónicos", señaló al diario colombiano La República el directivo Freddy Castro, director del Banco de las Oportunidades.
Asimismo, en Costa Rica, un paÃs de cinco millones de habitantes, el gobierno informó de la apertura de 900.000 nuevas cuentas bancarias en este contexto.
Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54296617