¿En qué te podemos ayudar?

Atendemos todas tus solicitudes y dudas
de manera confidencial
Iniciar un proyecto

Noticias

En esta página encontrarás un listado ordenado y organizado de noticias de nuestra comunidad, mercado y empresa; cada noticia está pensada en brindarte información relevante y útil. Ingresa e infórmate.

Una vida más sí importa

Publicado: 05/05/2022
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Esta semana se publicó el decreto supremo que precisa las facultades de Sunafil para regular las nuevas infracciones en seguridad y salud en el trabajo, desarrollar el cierre temporal debido a un accidente de trabajo y aumentar las multas (tanto en montos como en gravedad).

Si bien se trata de una respuesta directa al accidente ocurrido en uno de los locales de la cadena McDonald’s y que originó la muerte de dos trabajadores por responsabilidad de la empresa, lo cierto es que viene a promover una cultura de prevención de riesgos a través del deber que tienen los empleadores de prevenir los accidentes laborales.

Es verdad que será necesario ver el comportamiento de los inspectores en la práctica para verificar que no se cometan excesos en los cierres temporales y que estos respondan a criterios objetivos, pero también es cierto que se necesita una mayor proactividad por parte de las empresas e incluso de los gremios empresariales para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. La respuesta de algunos representantes respecto a la muerte de los dos jóvenes trabajadores no fue, en todos los casos, la adecuada.

Los accidentes laborales ocurren y estos pueden deberse a hechos fortuitos, a responsabilidad de los trabajadores o a responsabilidad de los empleadores. En cualquier caso, la forma en que la compañía responda a estos incidentes es fundamental.

También es importante que Sunafil, como entidad de fiscalización, cuente con estadísticas que permitan conocer cuáles son las causas de accidentes que se reiteran más y en qué porcentaje se debe a empleadores o trabajadores. Solo así su labor de prevención podrá ser más eficaz y ayudará a que muchas empresas que no cuentan con protocolos claros para afrontar estos accidentes puedan mejorar.

La norma contiene precisiones necesarias, pero no hace ninguna referencia al cambio normativo de la responsabilidad penal de las empresas que se estableció a fines del año pasado y que eliminó la posibilidad de que las compañías pudieran eximirse de su responsabilidad si demostraban que el accidente había sido responsabilidad del trabajador. Una medida excesiva y que requería un ajuste normativo.

Frente a las nuevas multas establecidas y al cambio en materia de responsabilidad penal, les corresponde a las empresas tomar con mayor seriedad la seguridad de sus trabajadores.

FUENTE: https://gestion.pe/opinion/editorial/editorial-una-vida-mas-si-importa-noticia/