ISO 45001:2018 Seguridad y Salud Ocupacional

 

Ya sea por no proteger a los trabajadores de los químicos tóxicos o porque un empleado con falta de sueño se mata en la carretera, cada año millones de personas sufren accidentes o mueren en el trabajo. Ahora, con la llegada de la primera Norma Internacional del mundo para la seguridad y salud en el trabajo, podrán evitarse muchos de estos incidentes. Descubra por qué ISO 45001 tiene potencial para
dar un vuelco a la situación para millones de trabajadores (y para los riesgos de salud en el trabajo) en todo el mundo.

En el momento de desarrollar esta Norma Internacional, la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) estima que 2,3 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades
relacionadas con el trabajo. Una organización es responsable de la salud y la seguridad de sus
trabajadores y de la de otras personas bajo su control que desempeñen un trabajo en su nombre,
incluyendo la promoción y protección de su salud física y mental. La adopción de un sistema de gestión
de la seguridad y salud en el trabajo (SST) pretende permitir a una organización mejorar su desempeño
de la SST en el aumento de la seguridad y salud en el trabajo y gestionar sus riesgos para la SST.

ISO 45001 es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituirá a la actual OHSAS 18001. Disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo robusto y eficiente le aporta un enfoque más holístico en la gestión de sus riesgos de seguridad y salud y le permite una mayor previsión tanto de sus trabajadores como de su empresa.

BENEFICIOS DE LA ISO 45001

  • Protección de los trabajadores– un enfoque estructurado para la identificación de peligros y la gestión de riesgos contribuye a mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro, asi como a reducir el número de accidentes y los problemas de salud producidos en el lugar de trabajo. Este enfoque debería ayudar a reducir las lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados.
  • Reducción de los riesgos– el enfoque global ayuda a traducir los resultados de riesgo en planes de acción adecuados para la evaluación, verificación, inspección, revisión legal e investigación de accidentes, con el objetivo de reducir los riesgos, proteger a los trabajadores y controlar las amenazas en infraestructura que causan accidentes.
  • Cumplimiento legal– proporciona un mecanismo para la identificación de la legislación vigente y la implementación de los requisitos aplicables. Mantenerse conforme a la ley puede ayudar a reducir las quejas, pagar primas de seguro más bajas, evitar consecuencias financieras, y paliar el estigma de la publicidad negativa.
  • Base del Sistema de Gestión – gracias a la estructura básica del Anexo S.L, la norma se alineará con otras normas ISO de Sistemas de Gestión. Por ejemplo, las normas ISO 9001:2015ISO 14001:2015 ya han sido revisadas e incluyen dicha estructura comun.
  • Responsabilidad– la certificación es una manera de demostrar a sus partes interesadas su responsabilidad y compromiso en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *