ISO 9001:2015 – SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

¿Que es la ISO 9001?

ISO 9001 es un estándar que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad. Ayuda a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente. Se acaba de lanzar una nueva versión del estándar, ISO 9001: 2015, que reemplaza a la versión anterior (ISO 9001: 2008).

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de la calidad es una forma de definir cómo una organización puede cumplir los requisitos de sus clientes y otras partes interesadas afectadas por su trabajo. ISO 9001 se basa en la idea de la mejora continua. No especifica cuáles deberían ser los objetivos relacionados con la «calidad» o «la satisfacción de las necesidades del cliente», pero requiere que las organizaciones definan estos objetivos por sí mismos y mejoren continuamente sus procesos para alcanzarlo

¿Para quién es ISO 9001?

ISO 9001 es adecuado para organizaciones de todos los tipos, tamaños y sectores. De hecho, una de las mejoras clave de la recientemente revisada ISO 9001: 2015 fue hacerla más aplicable y accesible para todo tipo de empresas. Las empresas más pequeñas que no cuentan con personal dedicado a la calidad aún pueden disfrutar los beneficios de implementar el estándar: ISO tiene muchos recursos para ayudarlos.

¿Qué beneficios traerá a mi empresa u organización?

  • La implementación de un sistema de gestión de calidad lo ayudará a:
  • Evaluar el contexto general de su organización para definir quién se ve afectado por su trabajo y qué esperan de usted. Esto le permitirá establecer claramente sus objetivos e identificar nuevas oportunidades comerciales.
  •  Ponga a sus clientes primero, asegurándose de que cumpla con sus necesidades y mejore su satisfacción. Esto puede llevar a la repetición de clientes personalizados, nuevos y mayores negocios para su organización.

ISO 9001: beneficios

  • Trabaje de una manera más eficiente ya que todos sus procesos serán alineados y entendidos por todos en el negocio u organización.
  • Esto aumenta la productividad y la eficiencia, reduciendo los costos internos.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios necesarios. Expanda en nuevos mercados, ya que algunos sectores y clientes requieren ISO 9001 antes de hacer negocios.
  • Identifique y aborde los riesgos asociados con su organización.

¿Por qué se revisó ISO 9001?

Todos los estándares ISO se revisan y revisan regularmente para garantizar que sigan siendo relevantes para el mercado.

ISO 9001 se ha actualizado para tener en cuenta los diferentes desafíos que enfrentan las empresas.

Por ejemplo, la creciente globalización ha cambiado la forma en que hacemos negocios y las organizaciones a menudo operan cadenas de suministro más complejas, y hay mayores expectativas de los clientes. ISO 9001 necesita reflejar estos cambios para seguir siendo relevante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *