HACCP

El sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point System o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en su traducción al castellano), es el método de prevención que ha logrado el mayor grado de evolución, adopción y aceptación por las diversas organizaciones, empresas y gobiernos para obtener una adecuada seguridad en todos los ámbitos de la producción primaria, transporte, elaboración, almacenamientos, distribución, comercialización y consumo de los alimentos.  El HACCP analiza cada etapa del proceso que peligros pueden haber desde el punto de vista físico, biológico y químico y si encuentra un peligro crítico analiza como se tiene que hacer para eliminarlo o reducirlo a fin de que no atente a la salud del consumidor. El HACCP al final queda sustentado en un Manual de Procedimientos y Registros con sus respectivas acciones correctivas, monitoreo, etc.

HACCP / APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un método operativo estructurado e internacionalmente reconocido que ayuda a las organizaciones de la industria de alimentos y bebidas a identificar sus riesgos de inocuidad alimentaria, evitar peligros de inocuidad alimentaria y abordar el cumplimiento legal. HACCP es obligatorio en varios países, incluidos EE.UU. y la UE. Los principios y directrices para la aplicación del APPCC han sido adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius. El sistema APPCC tiene base científica e identifica los riesgos y las medidas específicas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de implementar HACCP?

  1. Seguridad de que los productos que consumimos son inocuos y los procesos de elaboración seguros, eficientes y eficaces
  2. Reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos y rechazos.
  3. Es una herramienta de Marketing, por que le da una buena imagen de credibilidad para el establecimiento, explotándolo como una ventaja competitiva que otros no tienen.
  4. Disminución en los costos y ahorro de recursos.
  5. Prevención óptima de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).
  6. Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
  7. Posicionamiento de la empresa
  8. Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados.
  9. Aumento en el nivel de capacitación del personal.
  10. Aumento del nivel en que los clientes son satisfechos.

¿Qué tipo de empresas pueden implementar HACCP?
El sistema HACCP puede ser implementado por organizaciones de todos los tamaños e independientemente del tipo de

alimento producido en sus actividades; como tal, su interpretación debe ser proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización en particular.

¿Qué tiempo lleva implementar HACCP?
Es variable y se determina en función de cada empresa en particular.

¿Qué función cumple E- QUELLE en el proceso de implementación?
asiste a las empresas en la implementación de HACCP.

¿Qué rol juega la capacitación del personal?
Es una arma poderosa para el Negocio del Empresario. Le da garantía, de que tiene un personal concientizado en la calidad. Contamos  con reconocidos profesionales que proporcionan a los interesados todas las herramientas para trabajar eficaz y eficientemente.

¿El asesoramiento es solo para implementar la Norma o debe ser continuo en el tiempo?
Una vez implementado el sistema HACCP, es necesario planificar las tareas de mantenimiento y mejora de la eficacia del mismo; estas tareas podrían ser encaradas por la empresa con recursos propios o eventualmente requerir algún tipo de asesoramiento adicional, por ejemplo para la mejora de los procesos.

¿Quién puede aplicar HACCP?

HACCP se utiliza en todas las fases de la producción de alimentos y en los procesos de preparación. Todas las organizaciones que desempeñan un papel en la cadena de suministro de alimentos pueden aplicar los principios HACCP, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

 

¿Por qué es HACCP importante para su negocio?

Un enfoque estructurado de la inocuidad alimentaria utilizando HACCP como herramienta de gestión, ayuda a las empresas y organizaciones a demostrar a las partes interesadas, su compromiso con la inocuidad alimentaria y que se cumplen los requisitos establecidos. HACCP está diseñado para ofrecer:

  • Compromiso, tomando un enfoque formal para asegurar la inocuidad de los alimentos, ayuda a demostrar su compromiso con las partes interesadas, mediante el cumplimiento de las exigencias de la legislación.
  • Confianza, los clientes y las partes interesadas verán que la organización tiene un enfoque serio y organizado de la inocuidad alimentaria.
  • Ventaja competitiva; HACCP es un diferenciador clave y puede ayudarle a convertirse en el proveedor elegido.
  • Mejora de la eficiencia; los servicios de auditoría del sistema de HACCP pueden proporcionarse para complementar sus aprobaciones existentes de ISO 9000, que le ahorrará tiempo y costos.

Beneficios de HACCP con E-Quelle

  • Nuestra comprensión de las complejidades del sistema de HACCP nos permite ofrecer beneficios tangibles a nuestros clientes a través de un enfoque estructurado de gestión de proyectos.
  • Sabemos que una buena comunicación es fundamental en la entrega de transparencia a través de cada paso del proceso de HACCP. Trabajamos con nuestros clientes y organizaciones de gobierno y establecemos expectativas claras para todas las partes sobre los resultados.
  • Nuestro enfoque por etapas asegura que su proceso de certificación es rentable, con una interrupción mínima y terminando dentro de los plazos críticos.

Los servicios de HACCP de E- Quelle  incluyen:

Certificación y Auditoría,  HACCP le permite demostrar su compromiso con la inocuidad  alimentaria mediante, la identificación de los peligros y los riesgos significativos, con el apoyo de las medidas de control capaces de reducirlos a un nivel aceptable..

Auditoría para aquello que no requiere certificación, ofrecemos auditorías de sus sistemas de HACCP para asegurar la efectividad continua de su programa de inocuidad alimentaria.

Implementación, verificación y mejora a través de auditorias e informes estructurados para asegurar que puede confiar en la seguridad y el cumplimiento legal de su sistema de inocuidad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *